COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación interna y externa
La comunicación interna, son todas las actividades
realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones entre sus
miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación
existentes en la organización.
La comunicación interna da lugar a (UAT, 2011):
ü -Elaborar un reconocimiento de la empresa en un
ambiente de cordialidad, y estimulación en las actividades laborales.
ü -Poder conocer en gran medida a la organización y
familiarizarse con ellas.
ü -Reconocimiento del desempeño de los
colaboradores
ü - Fomentar el intercambio de información
(comunicación) en toda la organización.
ü -La empresa es responsable de fomentar un clima
organizacional positivo para beneficio de toda la organización.
ü
El clima organizacional es básicamente en
ambiente personal y de índole físico a partir del cual se realizan las
actividades empresariales.
La comunicación externa, son todas las actividades
realizadas por la organización, cuyo propósito es mantener relaciones con el
exterior, en la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como
relaciones públicas.
Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio
organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son
líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
ü -LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los
mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados
en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen
de manera descendente, ascendente u horizontal.
ü -LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar
los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más
comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas
de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por qué”.
ü - LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del
subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación
es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los
subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en
esos ámbitos.
ü - LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre
personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales
tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo
nivel.
Escenarios de la comunicación organizacional
La comunicación organizacional generalmente se puede
presentar en los siguientes tres escenarios (Andrade, 2005):
ü -Escenario físico. Dentro de este escenario se
puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los elementos
decorativos de la organización y también los llamados informativos, por
ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, etcétera.
ü -Escenario social. Este escenario incluye a la
totalidad de factores que se relacionan con las personas y además de la interacción
existente entre las mismas, como ejemplo de este escenario se puede considerar
el empleo de papeles de cada miembro dentro de una reunión laboral.
ü -Escenario institucional. Relaciona los mensajes
que la organización emite a sus miembros, proveedores, clientes, y demás
personas involucradas; ejemplos de este tipo de comunicación en este escenario
son básicamente: memorándums, avisos en pizarra, publicidad, entre muchos más.
excelente!!!!
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